jueves, 30 de septiembre de 2010

Ubicacion Geografica

Enclavada en la parte más alta de la Sierra Madre de Chiapas y envuelta por un manto de niebla casi perenne se localiza la Reserva de la Biosfera El Triunfo, cuya extensión comprende aproximadamente 120 mil hectáreas divididas en 5 zonas núcleo y que protegen a 10 de los 19 tipos de vegetación con que cuenta el estado de Chiapas. Entre ellos destaca uno de los más amenazados pero también de los más espectaculares en México: el Bosque de Niebla. Precisamente este bosque ha sido reportado como uno de los de mayor diversidad de especies de árboles de Norte y Centroamérica y uno de los remanentes más extensos del país.
Este extraordinario lugar se ubica sobre la Sierra Madre en el estado de Chiapas, aproximadamente a 180 Km. al sureste de Tuxtla Gutiérrez y llega hasta la cuenca del Río Novillero, en su vertiente hacia el océano Pacífico.
Este ecosistema, como cualquier otro, es vulnerable a los fenómenos naturales como las tormentas tropicales, los incendios forestales o los huracanes -como Stan que pegó en octubre de 2005 y acabó con mucha vida en esta zona-, los cuales pueden causar desastres ecológicos. Si a ello le sumamos la mano del hombre y el mal uso que le da al suelo mediante actividades como la ganadería y agricultura, entonces el peligro que corre El Triunfo es aún mayor. Por fortuna, actualmente existen muchas personas interesadas en proteger este ecosistema, único en su tipo, así como asociaciones civiles que con el paso del tiempo idean más y más proyectos para su conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario