jueves, 30 de septiembre de 2010

Reserva De La Biosfera El Triunfo

 

México es uno de los 10 países con mayor biodiversidad en todo el mundo, eso es un hecho. Uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro país, por su inmensa variedad de especies animales, así como de árboles y plantas, es el Bosque Mesófilo de Montaña en México. Una de las porciones más importantes se encuentra ubicada en la Reserva de la Biosfera, El Triunfo. Este extraordinario lugar se ubica sobre la Sierra Madre en el estado de Chiapas, aproximadamente a 180 Km. al sureste de Tuxtla Gutiérrez y llega hasta la cuenca del Río Novillero, en su vertiente hacia el océano Pacífico.
La vida en El Triunfo se debe al Bosque de Niebla, un tipo de ecosistema sumamente raro y difícil de encontrar, que tiene la mayor biodiversidad por unidad de área, así como la mayor capacidad de obtención de agua por la condensación de la niebla -de ahí su nombre. Esta característica es muy importante porque permite que los árboles recarguen los mantos acuíferos y que la energía eléctrica de las presas La Angostura, Chicoasén y Mal Paso trabajen de forma óptima para servicio de todo el país. Desgraciadamente, este bosque, también llamado mesófilo, ha perdido más del 90% de su superficie original y hoy en día es el tipo de ecosistema más amenazado en todo el planeta; sus árboles, mamíferos, aves, reptiles, plantas y flores corren peligro de desaparecer para siempre, por ello es tan importante conocerlo y sobre todo hacernos concientes de todos sus beneficios ambientales.
Algunas de las especies endémicas de la Reserva de la Biosfera El Triunfo que están amenazadas son: el quetzal, el pavón, el pajuil, el zopilote rey, la tangara azul, la salamandra del cerro, el lagarto orejas de espina, la nauyaca bicolor arborícola, el jaguar, el venado temazte, el ocelote, el yaguarundi, el tapir y muchas más especies que son parte de la riqueza y belleza mexicana, así como parte de los mitos y deidades más ancestrales.
Este ecosistema, como cualquier otro, es vulnerable a los fenómenos naturales como las tormentas tropicales, los incendios forestales o los huracanes -como Stan que pegó en octubre de 2005 y acabó con mucha vida en esta zona-, los cuales pueden causar desastres ecológicos. Si a ello le sumamos la mano del hombre y el mal uso que le da al suelo mediante actividades como la ganadería y agricultura, entonces el peligro que corre El Triunfo es aún mayor. Por fortuna, actualmente existen muchas personas interesadas en proteger este ecosistema, único en su tipo, así como asociaciones civiles que con el paso del tiempo idean más y más proyectos para su conservación.
Si deseas apoyar alguno de los proyectos para proteger la Reserva de la Biosfera El Triunfo, contacta a Reforestamos México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario